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lunes, 7 de julio de 2014

Somport cerrado

La noticia del cierre es la más comentada de cuantas aparecen en la edición digital de La Republique des Pyrénées o en el diario Sud-Ouest, en su edición de Pau, y la que ha provocado un mayor seguimiento en las redes sociales. Los medios franceses se hacen eco también de las duras críticas que alcaldes, empresarios y representantes del Gobierno de Aragón han vertido sobre la dejadez y la falta de sensibilidad de las autoridades regionales francesas para con sus ciudadanos del valle del Aspe y con los afectados de la vertiente sur. A este lado del túnel hay quien incluso ve un paralelismo entre la situación creada con el cierre de la línea ferroviaria en los años setenta y el actual bloqueo del Somport: “parece la reedición del cierre del ferrocarril”, afirmó el jueves el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández Alarcón.

El cierre provocará pérdidas importantes no solo para la importadora de maíz o las gasolineras, estancos y establecimientos de hostelería del valle –comercios ligados al hecho fronterizo- sino que afectará también al turismo, en plena campaña de verano. No hay que olvidar que los meses de julio y agosto son los que arrojan las mejores cifras anuales de pernoctas internacionales en La Jacetania, y que citas culturales como el PIR o Pirineos Sur se nutren de numeroso público francés.

En el fondo, parece que nada ha cambiado. Desde los años setenta, cuando se interrumpió el tráfico ferroviario, o desde los años noventa cuando se construyó un eje europeo con dos versiones: la internacional del sur, y la regional del norte, como así atestiguan las carreteras de acceso y la disponibilidad de medios para atender y velar por el tráfico que genera. Estamos donde se sabía que estábamos.

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