Buscar este blog

lunes, 7 de julio de 2014

Incendio en Talamantes, 28 agosto 2012



El 27 de Agosto, se cumplen dos años de aquellos dos dias, ardieron fajas y barrancos en la zona de las peñas y barrancos. Muchos de mis compañeros pasaron los dos peores dias de sus vidas, trabajando hasta 48 horas seguidas y narrados por ellos mismos; "El calor era insoportable, te abrasaba la cara y cuando menos te lo esperabas el fuego te comia los pies...Era un campo de batalla nosotros contra el..."

Yo he podido ver parte de las zonas dos años despues y aun hay restos de esa "batalla" carteles con reforestacion a cargo de .... y demas. Hasta la fecha la unica reforestacion que se ve es la que la madre naturaleza a realizado, y se nota, vaya si se nota. Se prometieron adjudicaron dos millones de euros para la ayuda y el plan de reforestacion de haya y pino. ¿Donde fueron a parar esos dos millones?

Deberiamos tomar conciencia de lo que si necesitamos en la vida y que nos es prescindible. Un claro ejemplo: si tu no cuidas tus pulmones, llegara un dia que no puedas respirar y si no respiras mueres. Tenemos que cuidar aquello que se nos a prestado, para que asi el dia de mañana nuestros sucesores puedan disfrutarlo y a la vez cuidarlo para el siguiente.





Somport cerrado

La noticia del cierre es la más comentada de cuantas aparecen en la edición digital de La Republique des Pyrénées o en el diario Sud-Ouest, en su edición de Pau, y la que ha provocado un mayor seguimiento en las redes sociales. Los medios franceses se hacen eco también de las duras críticas que alcaldes, empresarios y representantes del Gobierno de Aragón han vertido sobre la dejadez y la falta de sensibilidad de las autoridades regionales francesas para con sus ciudadanos del valle del Aspe y con los afectados de la vertiente sur. A este lado del túnel hay quien incluso ve un paralelismo entre la situación creada con el cierre de la línea ferroviaria en los años setenta y el actual bloqueo del Somport: “parece la reedición del cierre del ferrocarril”, afirmó el jueves el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández Alarcón.

El cierre provocará pérdidas importantes no solo para la importadora de maíz o las gasolineras, estancos y establecimientos de hostelería del valle –comercios ligados al hecho fronterizo- sino que afectará también al turismo, en plena campaña de verano. No hay que olvidar que los meses de julio y agosto son los que arrojan las mejores cifras anuales de pernoctas internacionales en La Jacetania, y que citas culturales como el PIR o Pirineos Sur se nutren de numeroso público francés.

En el fondo, parece que nada ha cambiado. Desde los años setenta, cuando se interrumpió el tráfico ferroviario, o desde los años noventa cuando se construyó un eje europeo con dos versiones: la internacional del sur, y la regional del norte, como así atestiguan las carreteras de acceso y la disponibilidad de medios para atender y velar por el tráfico que genera. Estamos donde se sabía que estábamos.

Valdeherrera

Vistas panoramicas del barranco de Valdeherrera desde collado del Campo.

Atravesando el Nido de las Aguilas

De momento ultimas andanzas por la Iberica, retornamos al Pirineo.













viernes, 4 de julio de 2014

Ferrata Peña Herrera

De tardes revisando la ferrata equipada que te lleva a la peña mas alta de las peñas de Herrera. Hoy el tiempo dejo trabajar sin tormentas ni gotas frias. Me quedan dos dias.... Me siento triste porque la experiencia a sido increible y espero poder conseguir en algun futuro una plaza. Pero bueno el martes retorno a mi reino de los cielos con mis chavales y al mal tiempo buena cara.







Regreso a Ainsa (ABRIL/2014)





Regreso a Ainsa despues de ascender la Peña Montañesa este mes de Abril. Durante unos kilometros tienes el vacio de no querer regresar y querer quedarte alli para siempre.



Castillo de Acher

Algunos ascensos se guardan en la mente por el esfuerzo a realizar, otros por haber fracasado en un intento, otros por la belleza y dificultad. Llegue a las 26 ya y doy por terminado el invierno. Hoy no lo puso fácil, nubes amenazadoras en las crestas, torrentes agresivos, neveros traicioneros de los que si no es por mapa o GPS te hacen perder el hilo. En fin, este lo guardare en la mente como el ascenso de convivencia.

Así es, tuve que compartir refugio para comer con una pareja de escaladores alemanas de Colonia, un monitor scout francés, con sombrero colonial y todo jejeje de Hautes y yo claro de Zaragoza. Nos tocó defendernos en inglés. Y es que la montaña no entiende de países ni de fronteras. Allí arriba todos nos necesitamos y existe un lenguaje en común. Ese lenguaje es la pasión por la naturaleza.


                                     


                   Flores junta al refugio









                                                        Castillo d`Acher
















Sima de Aines





En la zona de la Dehesa ya saliendo de Grisel podemos encontrar esta sima de 37 metros negativos con un microclima espectacular en su interior.